sábado, 29 de enero de 2011

Los niños del Brasil (Ira Levin, 1976)



Novela sencilla pero bien estructurada, además de original y atractiva. En ella se narra los intentos de un anciano cazador de nazis, Erza Lieberman, para descubrir y frustrar el plan del  médico nazi  Josef Mengele, que ha  realizado la clonación de 94 copias de Adolf Hitler, y está intentando que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que este para recrear su psique, hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen naziEn los tiempos que corren, teniendo en cuenta la gran cantidad de información y conocimiento que posee gran parte de la población sobre casi todos los temas, la historia pierde parte de su fuerza, pero eso no quita que en el momento de su estreno, en 1976, Ira Levin lograse crear un gran y más que justificado impacto. Buena, pero pasada de época. Unas frases:

* Y olvídese del trato de señor, aunque debo admitir que me es grato volver a oírlo...
* Debe obedecer la orden aunque no tenga sentido, porque tiene sentido para sus superiores, si no no se la hubiesen dado.
* Defendía los ideales que orientaban al conocimiento de la elevación de lo mejor de la raza humana.
* Así pasa siempre, pensaba, cuando uno tiene que depender de otros ....
* ¿Qué sociedad planificada podría resistirse a la idea? Multiplicar a sus ciudadanos superiores e impedir a los inferiores que se reproduzcan. Calcule lo que se ahorraría en atención médica y en educación...
* El chico, que era un clon de Adolf Hitler, se enderezó más y se encogió de hombros, -A veces - dijo pausadamente-, me siento diferente de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...