martes, 1 de marzo de 2011

Sobre la teoría de la relatividad especial y general. (Albert Einstein, 1916)


Una pequeña obra en extensión, pero intensísima en repercusión. Hay que tener en cuenta que las palabras  vienen directamente desde el cerebro más lúcido y ágil de todos los tiempos. Al leer este libro uno está leyendo directamente esos intrincados (y a la vez tan increíblemente sencillos de comprender por su lógica aplastante) pensamientos que algún día alumbraron esa idea que hoy soluciona la comprensión de nuestro Universo. La capacidad de abstracción es inmensa, y eso abruma, aturde y emociona. Es fabuloso y genial y asombroso. Una obra indispensable en la biblioteca de todo aquel que crea en el ser humano. Unas frases:
*  La geometría se ocupa de la relación lógica que guardan sus conceptos entre sí.
*  Dos sucesos que son simultáneos respecto al terraplén, ¿lo son también respecto al tren? (qué está en movimiento)
*  …. De ahí inferimos que la velocidad de la luz, c, desempeña el papel de una velocidad límite que no puede alcanzar ni sobrepasar ningún cuerpo real.
*  Principio de la relatividad general: todos los cuerpos de referencia K,K´,….sea cual fuere su estado de movimiento, son equivalentes de cara a su descripción de la naturaleza.
*  No existe una acción inmediata a distancia.
*  Pero nadie le obliga a atribuir el tirón a una aceleración “real” del vagón: “Mi cuerpo de referencia (vagón) permanece constantemente en reposo. Sin embargo (durante el tiempo de frenada) existe respecto a él un campo gravitatorio temporalmente variable, dirigido hacia delante. Bajo la influencia de este campo, el terraplén, junto con la Tierra, se mueve no uniformemente, de suerte que su velocidad inicial, dirigida hacia atrás, disminuye cada vez más. Este campo gravitatorio es también el que produce el tirón del observador.”
*  En los campos gravitatorios no existen cuerpos rígidos con propiedades euclídeas, (…) y estos también influyen en la marcha de los relojes.
*   El mundo de estos seres es finito y sin embargo no tiene límites.
*  El suceso está también localizado en el espacio, no sólo en el tiempo.
*  Si desapareciera la materia quedaría únicamente el espacio y el tiempo. Como una especie de escenario para el acontecer físico.
*  La simultaneidad de dos sucesos respecto a un sistema inercial implica la simultaneidad de estos sucesos respecto a todos los sistemas inerciales. Esto es lo que debe entenderse cuando se dice que el tiempo de la mecánica clásica es absoluto.
*  En la relatividad especial ya no es así, el “ahora” pierde para el mundo, espacialmente extenso, su significado objetivo.
*  Los espacios inerciales, con sus correspondientes tiempos, son sólo sistemas de coordenadas cuadridimensionales privilegiados que se relacionan entre si a través de transformaciones de Lorentz lineales.
*  (el concepto de espacio en la teoría de la relatividad general). Esta teoría nació en principio del intento de comprender la igualdad entre masa inercial y masa gravitatoria.
*  El espacio vacío, es decir un espacio sin campo, no existe (ds2=gik dxi dxk)
* De aquí se infiere que los rayos de luz en el seno de los campos gravitatorios no se propagan en línea recta, sino como una curva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...