miércoles, 4 de mayo de 2011

Así habló Zaratustra (Friedrich Nietzsche 1883-1891)


En palabras del propio Nietzsche, “este libro es el regalo más grande que nunca se le ha hecho a la humanidad. Un libro dotado de una voz que atraviesa milenios, no es sólo el libro más elevado que existe. El auténtico libro del aire de alturas –todo lo hecho «hombre» yace a enorme distancia por debajo de él– es también el libro más profundo, nacido de la riqueza más íntima de la verdad, un pozo inagotable al que ningún cubo desciende sin subir lleno de oro y de bondad”. Y yo por supuesto corroboro todo lo antes dicho e incluso aportaría mucho más; unas frases de muestra:
*  Acompañado de sus dos animales simbólicos: el águila, que representa el orgullo, y la serpiente, la inteligencia.
*  Así el hombre ha de ser para el superhombre irrisión o penosa vergüenza.
*  Amo al que vive para conocer y quiere conocer para que advenga el superhombre; así quiere hundirse.
*  Amo al que adelanta palabras de oro a sus actos y siempre cumple más de lo que ha prometido.
*  El hombre creador busca compañeros que sepan aguzar sus hoces. Serán los que cosechen y se regocijen con la labor cumplida.
*  En aras de la verdad pasar hambre del alma.
*  Enderezaste tus pasiones hacia tu meta suprema, y entonces se convirtieron en tus virtudes.
*  Cuando llego arriba siempre me encuentro solo.
*  Ahora son unos libertinos, y el héroe los fastidia y horroriza.
*  Dos cosas anhela el hombre de verdad: el peligro y el juego, por eso quiere a la mujer, que es el juguete más peligroso.
*  Mejor que el hombre entiende a los niños la mujer; pero el hombre es más niño que la mujer.
*  En el fondo del alma el hombre es tan sólo maligno, pro la mujer es allí puede ser mala.
*  A ti te odio más, pues atraes pero no eres lo suficientemente fuerte como para retenerme junto a ti.
*  Llamo yo al matrimonio la voluntad de dos de crear el uno que sea superior a los que lo crearon.
*  Cómo se quiere que muera a tiempo quien nunca a vivido a tiempo.
*  El que apetezca la gloria debe despedirse a tiempo del honor y dominar el difícil arte de irse en el momento oportuno.
*  Ahora os pido perderme y encontraros a vosotros mismos. Sólo cuando me hayáis repudiado volveré a estar con vosotros.
*  Volví la espalda a los gobernantes al comprobar que ahora llaman gobernar al regateo por el poder con la chusma.
*  Quien es odiado por el pueblo como el lobo por los perros es el espíritu libre y soberano, enemigo de todas las bajezas y de todo adorar, que vive en el bosque.
*  Quien no tiene alas no debe tenderse sobre abismos.
*  La sabiduría, se tiene sed de ella sin poder apagarla jamás.
*  Mi voluntad está sentada henchida de esperanza, entre las ruinas de tumbas amarillas.
*  He ido en pos de lo vivo por los caminos más anchos y más angostos, para dilucidar su naturaleza.
*  Te creo capaz de cualquier maldad, de ahí que te pido la bondad.
*  Quien quiera hacerse niño tiene que superar también su juventud.
*  Comprendo mi destino –se dijo al fin con tristeza-. ¡Muy bien¡!Estoy preparado¡ Acaba de comenzar mi soledad última.
*  El peligro del más solitario es el amor, el amor a todo lo que vive.
*  Para vencer –lo que sea- no hay como el valor. El valor ataca incluso a la muerte, pues dice: ¿Fue esto la vida? ¡Muy bien! ¡Otra vez!
*  Donde uno no puede amar más, debe pasar de largo.

*  Zaratustra salió de su cueva ardiente y fuerte como el Sol cuando sale detrás de montañas oscuras, y dijo al Sol –radiante astro- ¿qué sería de tu dicha si no tuvieses aquellos para los que brillas?- y si permaneciesen encerrados en sus cuartos en tanto ya estás levantado y vienes a obsequiar y repartir, ¡cómo se encolerizaría tu orgullosa vergüenza! Pues bien, duermen todavía esos “hombres superiores” en tanto yo estoy levantado. No son ellos los que espero aquí en mi montaña.
*  El demonio de la cobardía que quisiera cruzarse de brazos y llevar una vida más fácil te susurra: Dios existe.
*  Sé que entre los muchos estuviste más solo que nunca aquí a mi lado (la soledad)
*  Entre los hombres siempre serás un extraño.
*  Lo que es bueno y lo que es malo no lo sabe aún nadie, como no sea el creador.
*  Para el puerco todo es porquería.
*  EL pueblo odia con encono al hombre creador.
*  Siempre las estupideces más grandes han sido cometidas por los compasivos.
*  La compasión es un atentado contra la vergüenza. Negarse a ayudar puede lo más noble.
*  Nada hay tan grato sobre la tierra como una voluntad sublime y fuerte.
*  Sólo puede ser intrépido quien conoce el miedo pero lo supera; quien ve el abismo con orgullo. Quien ve el abismo con ojos de águila; quien con garras de águila se aferra al abismo; ése tiene valor.
*  Si aspiráis a las alturas, usad vuestras propias piernas.
*  Rodeaos de cosas buenas, perfectas. Lo perfecto enseña a abrigar esperanzas.
*  Si alguna vez deseasteis todo otra vez, todo eterno, todo entrelazado, trabado, entretejido por el amor, entonces amasteis el mundo.

*  ¿Aspiro acaso a la felicidad? ¡Yo aspiro a mi obra!

32 comentarios:

  1. Sin duda el legado que dejo Nietzsche con su antítesis sobre la religión y la cultura ha inspirado a otros pensadores, algunas de las frases de Nietzsche son extraordinarias no solo porque habla del amor y la cultural desde otra perspectiva, no por nada es uno de los pensadores modernos mas influyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es una mente preclara. Leerlo es llegar a la razón última de la moral y la ética humana, para mí es el Einstein de la filosofía.

      Eliminar
    2. mi nombre es sergio augusto camargo vera le di mi vida a este ideal y nadie a sido mas complise de nietzsche que yo la verdad es el mayor error que puede cometer un ser humano no slo para hustedes me dirijo si no para tpodo lo que leen e este filosofo se qu enbo les gusta lo que les digo pero estoy dispuesto a contestar cualquier cosa que pregusten siempre y cuando se dirijan ami con honestidad

      Eliminar
  2. Nietzsche, a pesar de ser en efecto, uno de los pensadores mas brillantes que la humanidad ha tenido y, cómo todo hombre de trascendencia tiende a llamar a la polemica, a la contradiccion a veces, pues enflama a veces espiritus que jamas deberian leerlo, porque lo encumbrarian con frases cómo "la razón última" y todo eso que es el lenguaje de un seguidor, jamas un Superhombre.

    ResponderEliminar
  3. El genio de Nietzsche pretendio extirpar de raiz el cristianismo, pero a mi forma de ver fracaso, pues lo hizo desde una perspectiva anarquica, una especie de "transmutacion de todos los valores", la antitesis planteada en sus obras zaratustra y anticristo establecen un modelo inusual al parecer porque el filosofo fue afectado profundamente por la religion e intento suplantarla, en lugar del creyente humilde capaz de amar al projimo, el superhombre arrogante y fuerte capaz de destruir si fuera necesario al debil(animal domestico,creyente) Su filosofia no consigue romper el esquema de la religion sino que mas bien intenta suplantar las "verdades" biblicas donde Nietzsche es simplemente dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. El hecho de que todo "el rebaño" no sea una ralea de "Super hombres" no significa que haya fracasado Nietzsche. Cabe señalar que en su obra "La voluntad de poder", menciona que resulta muy conveniente que existan los débiles, los cristianos, la religión, para poderlo dominarlos, es decir, hacer la diferencia de clases; Nietzsche no pretendía cambiar el esquema, por ejemplo el de la iglesia, porque se volvería más fuerte (como el caso de Lutero).

      Eliminar
  4. no amigo el dice es que, la superacion del hombra radica en el paso de ese puente, que para fortuna de nosotros no es otra cosa que conocer con toda la fuerza, es decir desarrollar una sasbiduria tal que superemos nuestra naturaleza... no habla solo de el, sino en general...

    ResponderEliminar
  5. la hora Que digais... que importa mi piedad! no es la piedad la cruz donde se clava al que ama a los hombres? pues mi piedad no es una crusificcion

    ResponderEliminar
  6. esta bien, pero hay que leerse el libro. es una putada de todos modos utilizar a Nietzsche para vender móviles, ¿qué diría Zaratustra de esto?

    ResponderEliminar
  7. A Nietzsche hay que disfrutarlo, me causa una sonrisa sarcástica cuando dan sus interpretaciones doctas de un filósofo ya muerto al que no se le puede preguntar ya nada, son muchas las maneras de comprenderlo, dependen de tu estado de ánimo, de la inteligencia no, porque los tontos no lo pueden leer.

    ResponderEliminar
  8. ESTEBAN PARTE TIENES RAZÓN, BUENO SOLO EN LA INTERPRETACIÓN DE CADA QUIEN PERO ZARATUSTRA NO ES PARA QUE PIENSES COMO EL SI NO PARA QUE PIENSES POR TI MISMO.

    ResponderEliminar
  9. mi nombre es sergio augusto camargo vera le di mi vida a este ideal y nadie a sido mas complise de nietzsche que yo la verdad es el mayor error que puede cometer un ser humano no solo para hustedes me dirijo si no para todo los que leen e este filosofo se que no les gusta lo que les digo pero estoy dispuesto a contestar cualquier cosa que preguten siempre y cuando se dirijan ami con honestidad

    ResponderEliminar
  10. Solo es cuestion de entenderlo y no malinterpretar su filosofia. Un genio!!!

    ResponderEliminar
  11. amo su filosofia al igual ke el rap...PpP...:)))

    ResponderEliminar
  12. SON PENSAMIENTOS PROFUNDO ,PERO TAN PROFUNDOS QUE HAY QUE MEDITARLOS Y AHONDAR EN UNO MISMO!!! POR SER HUMANO DEMASIADO HUMANO.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Hay que adoptar la filosofía a nuestra propia mentalidad.

    ResponderEliminar
  14. Cada ser humano quiere tener la verdad absoluta.por eso somos todos unos arrogantes...cualquier escrito,sea quien sea que lo haya escrito;independientemente de su objetivo,no es más que un montón de palabras hiladas e impresas para la posteridad...cada quien sentirá de manera diferente esas palabras....al igual que un cuadro o una canción.....dejen la arrogancia.acepten que tal vez,para unos es la biblia y para otros,son como canciones de Arjona.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Pobres de mente. No todos pueden comprender su filosofia. cada uno lo adapta a su vida,

      Eliminar
  16. El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

    ResponderEliminar
  17. La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.

    ResponderEliminar
  18. El Übermensch encarnará un nuevo tipo de hombre, del cual en la historia ha habido, en determinadas épocas brillantes y excepcionales, sólo «atisbos que lo bosquejaban». El Übermensch ha de ser un hombre desgajado de toda forma de «trasmundo», de todo paradisíaco más allá, de todo mundo celestial. Será fiel a la «tierra», lo que quiere decir, a su destino y a la realidad. La mediocridad de la moral occidental, vigente desde el triunfo del cristianismo, entrará en su definitivo ocaso.

    Dios deviene en una figura en extinción. Ya no sustentará falsos valores, escalas erróneas de valores. No uno sino todos los dioses se extinguirán y esa ausencia permitirá al hombre obtener su plenitud. Sólo vivirá la vida, y la vida es siempre, cuando no es acallada por la mentira y por la falsa moral, «voluntad de poder». Voluntad de más vida, que ama los hechos tal como son y busca la superación.

    ResponderEliminar
  19. Sin ánimo de ofender... La imagen creo que es el mito de la caverna, de Platón (Opinión de alguien que no sabe mucho de filosofía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, pero está ahí porque la frase que está a su altura habla de una cueva. No porque sea de Platón. aunque tienes razón, igual es mejor quitarla.

      Eliminar
  20. Nietzsche ¡es un viaje! es un viaje a lo más obscuro y maravilloso de cada quien,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Por cierto, ahora al blog está aquí...http://librosesfrases.wordpress.com/

      Eliminar
  21. Lectura que da mucho que pensar, intentar creer que puedes entenderlo todo es un tonto acto, aunque podemos intentarlo como siempre se ha hecho, me gusto pero el tiempo no me dio para la lectura por eso Así habló Zaratustra tuve que escucharlo en audio mientras iba en el coche, aun no lo termino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha de estar genial escuchar a Nietzsche mientras conduces. Lo probaré.

      Eliminar
  22. Una mayoria opina que Niezsche era Loko,Jesuscristo era Loko,los cuerdo que hacian ? jajaja...Vole en el Tiem po al pasado y regrece con JesusCristo Muerto,lo resucite; ahi anda ahora si que bien vivo. No perdona a nadie y a nada... jajaja ; add doylafijaquiniela@gmail.com, skype elgatocepeda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Todos los de aqui se quieren creer bien cultos pero sólo son marikas engreidos, nietzche solo fue otro humano que se agarro a escribir lo que sentia, se expreso, pero el mundo cambia y la filosofia tmb yo pienso que nietzche no quería esto, el quería despertar la conciencia de la gente no queria alabanza, quería a poderosos rebeldes no a admiradores, sigan platicando sus marikonaras mamadores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...