lunes, 16 de mayo de 2011

Bajo la rueda (Hermann Hesse 1906)



 Uno de los primeros libros de Hermann Hesse, tan sólo dos años después de su ópera prima Peter Camenzind, y trece años antes de su obra más conocida (y quizás genial) Demian. Bajo la rueda es una obra sencilla y fácil de leer en el que se narra la vida de Hans Giebenrath, un inteligente y vivo muchacho, y de cómo las circunstancias, el egoísmo de otros que quieren vivir a través de él la vida que nunca pudieron alcanzar (por falta de capacidad), la mano de hierro de su padre y educadores, la falta de libertad para poder construirse a sí mismo y tomar las riendas de su vida de la que sólo él debiera ser amo y señor, llevan a la destrucción total de su magnífica y superior personalidad. En definitiva una crítica voraz contra la falta de libertad ahogadora de personalidades geniales en potencia por culpa de una envidia que lleva a cortar de raíz las flores más bellas, y un manifiesto en pro de la inteligencia y la vida en sí misma, como proyecto personal y único de cada ser individual. Nietzsche hecho novela, otra vez:
*   Allí se podía subsistir y seguir siendo culto y civilizado sin conocer siquiera los diálogos de Zaratustra.
*Pero también había vivido aquellas pocas horas que para él significaban más que todas las alegrías perdidas de la niñez, horas llenas de ambición y entusiasmo y ganas de vencer, en las que se había deseado y soñado en un círculo de seres superiores.
*Sería uno más entre aquella gente vulgar y pobretona a la que despreciaba y a la que quería superar decididamente.
*Si lo hubiera sabido habría podido ser el primero con toda facilidad.
*Los demás estaban muy por debajo de él. Había alcanzado su premio merecido.
*Tan sólo le atormentaba la idea de no haber alcanzado el número uno en el examen.
*Le parecía que él mismo era recibido en esta hora en el círculo de los que buscan la verdad.
*Protegidos contra el nefasto espectáculo de la vida mundana.
*Toda posesión espiritual no representaba más que un valor relativo.
*Detrás de aquellos limpios rasgos juveniles había una vida humana con sus peculiaridades y un alma especial dibujada a su manera.
*Para Heilner no había nada abstracto, nada que no pudiera imaginarse e iluminar con los colores de su fantasía.
*Puede que la muerte le hubiera impresionado y convencido por unos momentos de la futilidad de toda ambición.
*Aunque queda el consuelo de que a los verdaderos genios siempre le cicatrizan las heridas; y de que acaben por transformarse en personas capaces, y las nuevas generaciones los tomen como norma y ejemplo.
*Y volvemos a ver como Estado y escuela se abstraen en la tarea de matar y desarraigar a los espíritus más hondos y valiosos que brotan cada año.
*Y casi siempre suelen ser los más odiados por los maestros, los castigados con mayor rigor, los huidos o los expulsados por las aulas, quienes después acrecientan el tesoro de nuestro pueblo. Algunos, empero – y quién sabe cuántos- se consumen en silenciosa terquedad y acaban por hundirse.
*A nadie se le había ocurrido pensar que el colegio y la bárbara ambición de un padre y unos profesores habían llevado a tal situación a un ser tan frágil.
*Poco a poco se le hizo familiar y necesario el pensamiento de la muerte.
*Los retoños crecen con fuerza y rapidez, pero siempre sin llegar a ser árbol.
*Sabía que nunca más podría volver a ser niño.
*Mientras seguía sintiendo el fluir de la sangre en sus sienes.
*Le parecía que con Emma había estado muy cerca de todo lo deseable y toda la magia de este mundo, y se le había escapado a traición.
*Entregado de nuevo a aquella sensación que le consumía y cuya finalidad permanecía oculta para él, y que soportaba como un paciente soporta una grave enfermedad.
*Seguía pareciendo, con su frente delicada y su rostro pálido e inteligente, un ser especial, elegido para tener un destino distinto al de los demás.
*Es una pena que precisamente con los mejores se tenga tan mala suerte.

4 comentarios:

  1. NUNCA ENTENDTI POR QUE ESSAA REACCION CON LA NOVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, que es una de las ideas que presentaría en Demian por ejemplo, con esa faceta de que el mundo se encamina en un solo camino, donde esta el bien y el mal a la par, Hans había vivido solo la parte "buena" de la vida, y la mujer, está en aquella parte "mala", me refiero tomando en cuanta lo expreso en posteriores novelas como El Lobo Estepario, supongo que la mujer para Hesse es aquella parte "prohibida", tentativa, para la vida del hombre normal.

      Eliminar
    2. Muy buen aporte Miguel...

      Eliminar
  2. Hola me gustó mucho tu comentario de esta novela que acabo de releer. Tambien me gustó el enlace que hizo Miguel aca comparando los "mundos" que se proponen en Demian con el caso de su novia Emma.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...