miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Qué es la vida? (Edwin Schrödinger 1967)



Libro publicado en 1944 por este genio de la ciencia (quien Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica) resultado de unas conferencias divulgativas. Concebida en principio como una obra menor, ha tenido gran influencia sobre el desarrollo posterior de la Biología ya que aportó dos ideas que posteriormente serían desarrolladas y acabarían por convertirse en principios capitales en este campo:
  1. Primero, que la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica, sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos (véase neguentropía) (concepto termodinámico de "vida").
  2. Segundo, que la química de la herencia biológica, en un momento en que no estaba clara su dependencia de ácidos nucleicos o proteínas, debe basarse en un “cristal aperiódico”, contrastando la periodicidad exigida a un cristal, con la necesidad de una secuencia informativa. Según las memorias de James Watson, DNA, The Secret of Life, el libro de Schrödinger de 1944, What's Life? le inspiró a investigar los genes, lo que le llevó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.
 Unas frases del libro: 
*  (Bacterias) Sus movimientos están determinados por caprichos térmicos del medio; no tienen iniciativa propia.
*  Un organismo debe tener un tamaño comparativamente grande para poder beneficiarse de leyes relativamente exactas
*  La vida parece ser el comportamiento ordenado y reglamentado de la materia basado en parte en mantener el orden existente.
*  Un organismo vivo produce entropía positiva y por ello tiende a aproximarse al grado de entropía máxima qué es la muerte. Para evitarlo se alimenta.
*  Un organismo se alimenta de entropía negativa.
*  La entropía aumenta en una cantidad que se calcula dividiendo cada porción de calor que tenía que suministrarse en este procedimiento (cambio de estado por ejemplo), por la temperatura absoluta que fue suministrada, y luego sumando todas esas pequeñas proporciones.
*  La mayor temperatura de los homeotermos implica la ventaja de poder liberarse de su entropía a mayor velocidad, lo que le permite asumir procesos vitales más intensos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...