martes, 20 de septiembre de 2011

El quark y el jaguar (Murray gell-mann 1994)




Murray Gell-Mann recibió el Premio Nobel de Física en 1969 por ser el descubridor del quark, la partícula del átomo que junto con los leptones forman todas las demás partículas que constituyen la materia visible. En este libro, Murray Gell-Mann habla en un lenguaje ameno y sin ningún tipo de formulación matemática sobre lo más simple y lo más complejo. Unas frases:
*  Un sistema complejo no es ni demasiado ordenado ni demasiado desordenado.
*  La trayectoria seguida por una hormiga puede parecer compleja, pero las reglas del proceso de búsqueda son simples.
*  Las ecuaciones identifican con precisión las regularidades y las comprimen en un pequeño paquete matemático de inmensa potencia.
*  Gμν  = 8 πKTμν ; expresa en una única y pequeña fórmula las características universales de los campos gravitatorios de todo el cosmos.
*  Para que un sistema complejo adaptativo pueda funcionar se requieren condiciones intermedias entre el orden y el desorden.
*  Hemos desarrollado nuestra intuición ignorando los fenómenos mecanocuánticos.
*  Toda la materia posee energía y toda la energía está asociada a la materia.
*  Un baño de helio frío puede exhibir comportamientos cuánticos como derramarse por encima del borde de un recipiente abierto, porque sus movimientos internos tienen poca inercia.
*  Un electrón es un fermión (obedece el ppo de exclusión) y tiene carga neta negativa, un fotón es un bosón (obedece el ppo de antiexclusión) y es eléctricamente neutro.
*  Las masas del fotón y el gravitón no reciben correcciones y se tomas como nulas.
*  La teoría de las supercuerdas es supersimétrica, es decir que para cada fermión existe su bosón correspondiente. Sus masas no son exactamente las mismas, existe un superhueco de masa (un superhueco energético) que rompe la simetría por sí misma.
*  El desorden es más probable porque existen infinidad de formas de desorden.
*  La evolución biológica es parte del proceso de decaimiento que tiende a reducir el intervalo informacional entre las tendencias potenciales y las reales. (aumento entropía)
*  La vida es un orden local (espacial y temporal) dentro del proceso de aumento de entropía, igual que lo son la formación de galaxias y planetas. Aunque no lo son mucho porque entra y sale energía continuamente.
*  Sólo saliéndose del marco de ideas aceptadas excesivamente restrictivas puede haber progreso.
*  Los sistemas complejos adaptativos identifican regularidades en el flujo de datos que reciben, y comprimen dichas regularidades en esquemas.
*  El sistema (nosotros) hemos evolucionado para descubrir modelos, lo que implica que los modelos acaban por ser una recompensa en sí misma, y si este modelo te ayuda a vivir mejor, no importaría que fuese falso (la religión).
*  El azar entra necesariamente en escena porque las leyes fundamentales son mecanocuánticas, y la mecánica cuántica proporciona probabilidades para las historias alternativas no detalladas del universo.
*  Los organismos coevolucionan y, como las condiciones cambian continuamente (clima), puede no haber un verdadero equilibrio alcanzable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...