jueves, 8 de diciembre de 2011

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)



Maravillosa novela distópica en la que se nos muestra lo importante que son los libros y el leer para tener un pensamiento propio, crítico e inteligente. En un tono poético, el autor nos representa una sociedad ficticia (¿?) en la que está prohibido leer porque leer provoca angustia e impide ser feliz a la gente ya que los hace pensar, darse cuenta de la realidad, cuestionar cosas y ser diferentes. El gobierno quiere que sus ciudadanos sean todos iguales y no se preocupen por las acciones que llevan a cabo, sino que se centren en sus labores para aumentar el rendimiento. Fue publicada por Ray Bradbury en 1953 y su título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233 ºC).
El protagonista de la película en Montag, un bombero de la unidad de quema de libros. Montag conoce a una muchacha llamada Clarisse, a la que toda la sociedad señala como loca porque piensa por sí misma. De hecho a ella y a su familia los tachan de "antisociales" porque formulan preguntas y cuestionan la labor del gobierno. Es Clarisse la que empieza a generar en Montag la duda sobre si él es verdaderamente feliz, además de despertarle la curiosidad acerca de los libros.
La historia fue adaptada al cine en 1966 en una también genial película por François Truffaut (Fahrenheit 451 (película))
Mi selección de frases:


* Ella no quería saber cómo se hacía algo, sino porqué.
* Calidad de la información, ocio para asimilarla y emprender acciones basadas en lo que aprendemos.
* Lo que usted busca está en el mundo, pero el único medio para que el 99% de la gente lo pueda ver es el libro.
* La guerra nos parece algo remoto porque tenemos nuestros propios problemas.
* La noche en que falleció el mundo sufrió una pérdida de diez millones de acciones.
* Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos, ve al mundo, es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...