lunes, 9 de enero de 2012

Algo va mal. (Tony Judt, 2010)





El autor, Tony Judt, es un pensador estadounidense, comprometido con el estudio de la sociedad en la que vivía y con sus semejantes. Ha producido obras de gran mérito en su ámbito de especialización. En concreto, este libro "Algo va mal" (ill fares de land), se convierte en un referente de lectura imprescindible para todo aquel que quiera tener una idea objetiva que le permita opinar y actuar sobre la situación social y económica actual. Unas frases: 


Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Durante treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material: de hecho, esta búsqueda es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo. Sabemos qué cues- tan las cosas, pero no tenemos idea de lo que valen. Ya no nos preguntamos sobre un acto legislativo o un pronunciamiento judicial: ¿es legítimo? ¿Es ecuánime? ¿Es justo? ¿Es correcto? ¿Va a contribuir a mejorar la sociedad o el mundo? Éstos solían ser los interrogantes políticos, incluso si sus respuestas no eran fáciles. Tenemos que volver a aprender a plantearlos.
* El estilo materialista y egoísta de la vida contemporá- nea no es inherente a la condición humana. Gran parte de lo que hoy nos parece «natural» data de la década de 1980: la obsesión por la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado, las crecientes diferen- cias entre ricos y pobres. Y, sobre todo, la retórica que los acompaña: una admiración acrítica por los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito.
* No podemos seguir viviendo así
* De repente en todas partes había un economista o “experto” que exponía las virtudes de la desregulación, el Estado mínimo o la baja tributación.
* Ver lo que se tiene delante exige una lucha constante. George Orwell
* Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados. Adam Smith
* La desigualdad económica exacerba los problemas.


*La incidencia de trastornos mentales se corresponde estrechamente con la renta en EEUU y U.K.



 * La confianza y la fe que tenemos en nuestros conciudadanos se corresponde negativamente con las diferencias en la renta


* La desigualdad no sólo es poco atractiva en sí misma; está claro que se corresponde con problemas sociales patológicos que no podemos abordar si no atendemos a su causa subyacente. Hay una razón por la que la mortalidad infantil, la esperanza de vida, la criminalidad, la población carcelaria, los trastornos mentales, el desempleo, la obesidad, la malnutrición, el embarazo de adolescentes, el uso de drogas ilegales, la inseguridad económica, las deudas personales y la angustia están mucho más marcadas en EEUU y UK que en la Europa continental: la desigualdad.


·               No importa lo rico que sea un país, sino lo desigual que sea. Así en Suecia o Finlandia, dos de los países más ricos en cuanto a su renta per cápita o su PIB, la distancia que separa a sus ciudadanos más ricos de los más pobres es muy pequeña, y siempre están a la cabeza de los índices de bienestar mesurable.


(La movilidad social significa la capacidad de poder ascender a niveles sociales y/o económicas mayores)

*               La desigualdad corrompe a las sociedades desde dentro. Con el tiempo aumenta la competencia por el estatus y los bienes, las personas tienen un creciente sentido de superioridad (o de inferioridad) basado en sus posesiones, se consolidan los prejuicios hacia los que están más abajo en la escala social, la delincuencia aumenta y las patologías debidas a las desventajas sociales se hacen cada vez más marcadas.
*               Cuando a los estadounidenses se les dice todo lo que tiene Europa occidental con su estado del bienestar, muchos responden: “pero allí tienen socialismo, no queremos que el estado se inmiscuya en nuestros asuntos. Y, sobre todo, no queremos pagar más impuestos”. En fin…
*               Rara vez un estadounidense considera que los impuestos son una aportación a la provisión de bienes colectivos que los individuos aislados nunca podrían permitirse (carreteras, bomberos, policías, colegios, farolas, correos, soldados, barcos de guerra, etc…).
*               Por muy egoístas que seamos, todos necesitamos servicios cuyos costes compartamos con nuestros conciudadanos.
*               Los pobres votan en mucha menor proporción que los demás sectores sociales, así que penalizarlos entraña pocos riesgos.
*               Los mercados nunca generan automáticamente confianza, cooperación o acción colectiva para el bien común. Todo lo contrario; la naturaleza de la competencia económica implica que el participante que rompe las leyes triunfa –al menos a corto plazo- sobre sus competidores con más sensibilidad ética.
*               Cuanto más inteligente es un muchacho, más probable es que elija una carrera interesante con un sueldo razonable en vez de un trabajo que sólo estuviese bien remunerado.
*               Keynes sabía muy bien que la política económica fascista nunca podría haber triunfado a largo plazo sin guerra, ocupación y explotación.
*               Keynes demostró que ni el capitalismo ni el liberalismo sobrevivirían mucho tiempo el uno sin el otro.
*               Es una intrigante paradoja que el capitalismo fuera salvado gracias a transformaciones que se identificaron con el socialismo.
*               La idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés pecuniario es esencialmente repulsiva. John Stuart Mill
*               La legislación alemana, reticente al establecimiento de controles centralizados tipo nazi, insistía en que el mercado libre era compatible con metas sociales y legislación del bienestar, de hecho, funcionaría mejor si operaba teniendo presente estos objetivos. Por eso su legislación vigente obliga a sus bancos y empresas públicas a tener en cuenta consecuencias sociales de sus negocios.
*               Siempre será más barato mejorar las condiciones de los pobres para que puedan consumir más, que bajar el precio de las cosas para que las puedan consumir los pobres.
*               La tributación implica y genera confianza.
*               La falta de confianza es claramente incompatible con el buen funcionamiento de una sociedad.
*               Cuanto más igualitaria es una sociedad, más confianza reina en ella.
*               Las sociedades en las que la confianza está más extendida suelen ser más compactas y relativamente homogéneas: Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Austria.
*               ¿Qué legaron la confianza, la tributación progresiva y el Estado intervencionista a las sociedades occidentales? Seguridad, prosperidad, servicios sociales y mayor igualdad.
*               Socialdemocracia: sueños socialistas con realidad capitalista.
*               Para los socialdemócratas, el socialismo es un concepto distributivo.
*               Las personas deben cooperar, trabajar juntas para el bien común, sin excluir a nadie.
*               El objetivo del estado de bienestar escandinavo es poner coto a la inseguridad.
*               Proteger los “buenos” trabajos el precio de no crear más empleos basura ha sido la opción de Francia, Alemania y otros estados del bienestar continentales.
*               El consenso socialdemócrata significa el mayor progreso que la historia ha visto hasta el momento.
*               De repente las juventudes empezaron a criticar aquello que había sido tan difícil conseguir…
*               Libertad positiva: la consecución de derechos que sólo un Estado puede garantizar; y libertad negativa: el derecho de cada uno a hacer lo que le parezca sin intromisiones.
*               EL propio Keynes siempre sostuvo que el capitalismo no sobreviviría si sólo se limitaba a proporcionar a los ricos los medios para hacerse más ricos.
*               El problema fue que los socialistas tuvieron siempre demasiada fe en la razón de los hombres…
*               Sugerir la acción social por el bien público a la ciudad de Londres es como discutir “El origen de las especies” con un obispo hace sesenta años. John Maynard Keynes
*               La privatización de sectores públicos es ineficiente.
*               El servicio público tiene la obligación de proporcionar ciertos tipos de bienes y servicios por el simple hecho de que son de interés público.
*               Esta reducción de la “sociedad” a una tenue membrana de interacciones entre individuos privados se presenta hoy como la ambición de los liberales y de los partidarios del mercado libre. Pero nunca deberíamos olvidar que primero, y sobre todo, fue el sueño de los jacobinos, los bolcheviques y los nazis.
*               Toda sociedad que destruye el tejido de su Estado (mantenido con los impuestos y los servicios públicos “de todos”) no tarda en desintegrarse en el polvo y las cenizas de la individualidad.
*               Una vez que dejemos de valorar más lo público que lo privado, seguramente estaremos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley (bien público por excelencia) que la fuerza.
*               La mayor ventaja de la acción pública es su capacidad para satisfacer esa vaga necesidad de una meta y un significado más altos en las vidas de hombres y mujeres. Abducidos por el anhelo de interés y provecho propio, se oscurecen las razones para el altruismo o incluso el buen comportamiento.
*               Por qué es importante la votación: porque, como sabían los griegos, la participación en la forma en que se nos gobierna no sólo aumenta el sentido colectivo de responsabilidad por los actos del gobierno, sino que también contribuye a que los líderes se comporten honestamente.
*               Incluso si todos los regímenes conservadores y reaccionarios que hay en el mundo se derrumbaran mañana, y su imagen pública quedara manchada por mucho tiempo por la corrupción y la incompetencia, la política del conservadurismo sobreviviría intacta. El argumento a favor de “conservar” seguiría intacto. Pero para la izquierda, la falta de una razón apuntalada en la historia deja un espacio vacío.
*               Sin idealismo, la política se reduce a una forma e contabilidad social, y esto es algo que un conservador puede tolerar muy bien, pero para la izquierda dignifica una catástrofe.
*               Lo único peor que demasiado gobierno es demasiado poco.
*               ¿Por qué habría de parecernos que contemplar como unos codiciosos empresarios salen enriquecidos del derrumbamiento de un Estado autoritario es mucho mejor que el propio autoritarismo?
*               La libertad es la libertad. Pero si conduce a la desigualdad, la pobreza y el cinismo, deberíamos condenarlo (la libertad negativa).
*               El estado del bienestar entraña la protección de la mayoría débil frente a la minoría fuerte y privilegiada.
*               No se producirá ninguna mejora importante en la suerte de la humanidad si no se produce un gran cambio en la constitución fundamental de sus modos de pensamiento. John Stuart Mill
*               Creo que, con una gestión acertada, el capitalismo puede ser más eficaz para alcanzar metas económicas que cualquier otro sistema conocido. Pero en sí mismo tiene graves inconvenientes en muchos sentidos. Nuestro problema es crear una organización social tan eficiente como sea posible sin ofender nuestras nociones de una forma de vida satisfactoria. J. M. Keynes
*               Destruimos la belleza del paisaje porque los esplendores de la naturaleza, de los que nadie se ha apropiado, carecen de valor económico. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no dan dividendos. JM Keynes.
*               Si los ciudadanos activos o preocupados renuncian  a la política, están abandonando su sociedad a sus funcionarios ma´s mediocres y venales.
*               Es difícil que un hombre entienda algo cuando su sueldo depende de que no lo entienda. (crítica al senado.)
*               Todos somos hijos de los griegos.
*               No es necesario estar familiarizado con Sócrates para saber que una vida que no se somete a examen no vale demasiado. Una sociedad justa es aquella en la que la justicia se practica de forma habitual.
*               Evitar los extremos es una virtud moral en sí misma; además de una condición para la estabilidad política y social.
*               El propósito de mi existencia es hacer la vida más agradable para la mayoría; no me importa si para ello debe volverse menos agradable para la minoría acomodada. Joseph Chamberlain
*               Vivir cerca de personas cuya condición representa un reproche ético permanente es una fuente de incomodidad incluso para los ricos.
*               Es mejor ser libre (libertad positiva) que vivir en un Estado eficiente (El gobierno nazi era eficiente).
*               La única forma de que todos, incluso los gorrones, paguemos por un servicio de correos (por ejemplo) es mediante los impuestos universales.
*               Hay que redefinir los criterios que utilizamos para valorar los costes de todo tipo: sociales, medioambientales, humanos, estéticos y culturales, además de económicos.
*               El supuesto choque entre libertad y seguridad resulta ser una quimera. No hay libertad si el Estado no la asegura; y, al contrario, sólo un Estado controlado por ciudadanos libres puede ofrecerles una seguridad razonable. Karl Popper
*               El hombre más pobre tiene una vida que vivir, igual que el más poderoso.
*               Lo que atrae a las personas al socialismo es la idea de igualdad. George Orwell
*               Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas formas; de lo que se trata es de transformarlo. Karl Marx







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...