sábado, 14 de julio de 2012

Razón y placer. Jean-Pierre Changeux



Jean-Pierre Changeux es biólogo molecular y coleccionista de arte. Esta doble condición le ha hecho interesarse por el funcionamiento del arte desde una perspectiva conjunta: el arte y los mecanismos cerebrales que intervienen, tanto en la creación como en la contemplación.
El arte, para Changeux, no supone ninguna evolución especial dentro de la especie humana, sino que es el resultado de una aplicación de capacidades innatas, fijadas genéticamente. El arte nacería de la capacidad humana de transmitir información de forma diferente a la transmisión genética, de transmitirla de manera metafórica y simbólica, y también de su capacidad de comprensión y asimilación, ya que son necesarios emisor y receptor para que exista un resultado. Changeux recurre aquí al concepto de "meme", acuñado por Dawkins, unidad de réplica encargada de la transmisión cultural, entre individuos o generaciones. El placer es la gratificación producida por la transmisión y la capacidad de comprensión de información característica de los seres humanos. Unas frases:

El niño descubre el mundo con la frescura de unos ojos animados por el deseo insaciable de ver todo, de organizar todo, de comprender todo.
*  En el seno del cerebro se entrelazan de manera singular tres evoluciones: la de la especie, la del individuo y la cultural.
*    Nos gusta algo porque nos ponemos en el lugar de los personajes y expresamos empatía. El placer estético resultaría de una movilización de neuronas situadas en varios niveles de organización del cerebro, del sistema límbico y del córtex frontal.
*  Cuanto más poder generador de hipótesis tiene una representación, más pertinencia tiene.
Evolutivamente respondemos a estímulos sorprendentes o nuevos.
* Cuando nuestros esquemas concuerdan con los expresados en el cuadro se produce resonancia, y sensación de placer.
El cuadro ocupa el sitio que el entorno natural ofrecía.
La destrucción de imágenes es un homicidio cultural, la falta de imagen inquieta y estresa, lo que facilita la alienación.
*   El trabajo del científico se parece en muchos puntos al del artista.
Ciencia y arte son casi inseparables en el periodo de observación y meditación, para separarse en el de la expresión, acercarse en el ordenamiento y dividirse en los resultados.


1 comentario:

  1. me gusta mucho tu blog, lo he descubierto por casualidad buscando información sobre 1984 de Orwell un saludo y pásate a visitarme algún día! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...