domingo, 2 de diciembre de 2012

Pan. (Knut Hamsun; 1894)



Pan (1894) es una de las primeras novelas de Knut Hamsun, ganador del premio Nobel de literatura en 1920 y creador de la genial Misterios (1892). Es una obra magnífica que exalta el amor a la naturaleza, a los animales (el perro Esopo es tan protagonista como su dueño) y, cómo no, al amor humano. Ese amor no correspondido del que tanto escribieron hace ya dos siglos. Es un relato sencillo, fácil de leer y de imaginar. Como curiosidad, decir que el nombre de Pan no hace referencia al alimento, si no al dios griego de los pastores. Unas frases: 

*    Esos arroyuelos cantan sin que nadie se detenga a oír su música humilde y, sin embargo, no se intranquilizan y prosiguen su suave canción, armonizada con el ritmo de todos los mundos.
*    Y había algo tan grande y tan bueno en la repetición eterna de ese espectáculo, que mis ojos se comunicaron estrechamente con mi alma, dándole la sensación de estar contemplando el fondo de la obra de un dios.
*    Cerré las puertas, pero un efluvio desconocido penetraba no sé por dónde en mi cabaña, haciéndome estremecer, suspirar,...
*    Su voz penetra como un rayo de sol por la puerta de mi cabaña, y mi sangre dormida acelera su curso y me sube al rostro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...