domingo, 2 de febrero de 2014

Watchmen. Alan Moore-Dave Gibbons, 1986-1987



Bueno, en este caso no posteo frases de una novela, pero sí de literatura. Watchmen es una novela gráfica creada por el escritor Alan Moore, el artista Dave Gibbons, y el colorista John Higgins que fue publicada entre 1986 y 1987, pero su calidad filosófico-literaria es tan grande, que tiene cabida en este blog por derecho propio, es más, entraría mucho antes que muchas novelas "normales". En Watchmen se tratan con relativa profundidad diversos temas como "la percepción social de la autoridad, El tratamiento que la novela realiza de esta temática se puede resumir en la frase «¿quién vigila a los vigilantes?». Desde el punto de vista weberiano, el ejercicio de la autoridad es raramente aprobado moralmente por aquellas personas que no la poseen; la autoridad institucionalizada simplemente se tolera debido a su poder social. Los aventureros de Watchmen, antes de la aprobación de la ley de Keene, son los representantes de la institución de los superhéroes. En un principio, su autoridad es respetada, aunque finalmente es puesta en duda y surgen peticiones de responsabilidad." Otro tema relevante que se trata en la novela gráfica es el de de la moral, "particularmente el debate entre absolutismo, consecuencialismo y relativismo moral. Cada uno de los aventureros parece adoptar una postura diferente ante este conflicto. Rorschach es un seguidor radical de la doctrina absolutista: cree que todos los criminales deben ser castigados por sus delitos y no vacila en recurrir a métodos extremos para lograrlo (por ejemplo, asesina a un violador múltiple). También niega toda influencia a la cultura o al contexto en sus actos. Muestra de ello es el mantra que pronuncia varias veces a lo largo del libro: «Ni siquiera delante del Armagedón. Nunca me rendiré». Veidt expresa lo siguiente sobre Rorschach : «Creo que es un hombre de gran integridad, pero ve el mundo en blanco y negro, en términos maniqueos».
El Comediante adopta posturas opuestas a las de Rorschach. El código moral de este personaje recibe diferentes calificativos a lo largo de la novela. El Dr. Manhattan lo describe como «deliberadamente amoral» y en algunos momentos el personaje parece prácticamentenihilista. En la primera reunión de los Vigilantes, el propio Comediante se retrata cuando explica que tratar de combatir al crimen organizado no tiene sentido ya que «dentro de treinta años las nucleares van a volar como insectos».
Ozimandias representa en la novela la visión utilitarista. Sus puntos de vista parecen reafirmarse al final de la obra: a pesar de que sus planes precisaban de la muerte de tres millones de neoyorquinos (y de un centenar de artistas y científicos de talento), los demás aventureros acceden a guardar silencio. Únicamente Rorschach se resiste a transigir: su fidelidad a sus principios acaba con su muerte a manos del Dr. Manhattan." (Fuente: wikipedia)
Algunas frases:

-  El miedo a que sus oponentes acabaran ganándoles les llevaba de cabeza a competir en esa carrera hacia la autodestrucción.
-  Mantener esos arsenales caros significa que había menos dinero para gastar en la sociedad, en la educación, en la sanidad.
-  Aquel que lucha contra monstruos debe temer convertirse en uno.
-  Venimos de la nada, tenemos hijos que se encuentran atados a este infierno al igual que nosotros, y volvemos a la nada. Rorschach
-  La existencia es algo fortuito, no tiene ningún sentido salvo el que elegimos imponer. Rorschach
-  Nada acaba, nada termina jamás. Dr Manhattan
-  Qué ha sido del sueño americano? Que simplemente se ha cumplido. El Comediante

-  Si hubiésemos perdido esta guerra nos habríamos vuelto locos, como país. El Comediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...