lunes, 17 de octubre de 2016

El Manifiesto Comunista (Karl Marx y Friedrich Engels, 1948)



El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), uno de los tratados políticos más influyentes de todos los tiempos, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. Más allá de ideologías, no se puede ignorar su relevancia en la historia de la humanidad.
Las ideas que el Manifiesto expresa son las siguientes:
  • La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él;
  • Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas;
  • En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado. (Fuente: wikipedia)
Como he señalado en algún otro libro de carácter político-filosófico, unas simples frases no le hacen justicia a tamañas obras, pero de todos modos, he intentado elegir aquellas pequeñas muestras que mejor recojan la esencia del tratado. Mi selección de frases:

* La historia de todas las sociedades hasta ahora es la historia de la lucha de clases, de opresores y oprimidos.
* El poder estatal moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.
* Los ha convertido en sus servidores asalariados.
* Se crean necesidades nuevas que reclaman ser satisfechas.
* La burguesía prepara crisis más extensas y más violentas y reduce los medios para prevenirlas.
* El proletario se convierte en un simple apéndice de la máquina.
* Los proletarios tienen que destruir la propiedad privada.
* Para poder oprimir a una clase es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud.
* En la sociedad comunista (utópica), el trabajo acumulado no es más que un medio para ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores.
* Para el capitalismo la libertad significa libertad de comercio, libertad de comprar y vender, no verdadera libertad.
* El lugar de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, será ocupado por una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno será la condición del libre desarrollo de todos.
* Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas- Tienen, en cambio, un mundo que ganar.
el-manifiesto-comunista-marx-engels-nuevo_MLA-F-145190712_7178

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...