viernes, 1 de septiembre de 2017

La doctrina del shock (Naomi Klein, 2007) (parte I)






En este magnífico libro de Naomi Klein se describe perfectamente cómo funciona verdaderamente el orden mundial.
-  Algunas personas almacenan latas y agua en caso de desastres o terremotos; los discípulos de Friedman almacenan un montón de ideas de libre mercado.
-  Sri Lanka: allí presencié otra versión distinta de las mismas maniobras: los inversores extranjeros y los donantes internacionales se habían coordinado para aprovechar la atmósfera de pánico, y habían conseguido que les entregaran toda la costa tropical.
-  El papel del gobierno en esta guerra sin fin ya no es el de un gestor que se ocupa de una red de contratistas, si no el de un inversor capitalista de recursos financieros sin límite que proporciona el capital inicial para la creación del complejo empresarial y después se convierte en el principal cliente de sus servicios.
-  La sociedad en estado de shock a menudo renuncia a valores que de otro modo defenderían con entereza.
-  Friedman a Pinochet: en mi opinión el mayor error consiste en que es posible hacer el bien con el dinero de los demás.
-  Es exactamente lo que la CIA y Ewen Cameron me hicieron a mí, trataron de borrarme y volver a crearme. Gail Katsner
-  El proyecto -de borrado y nueva creación de la personalidad- se llamó primero Bluebird, luego Proyecto Alcachofa y finalmente fue bautizado como MKUltra. Manual kubark.
-  En diez años MKUltra gastó 25 millones de dólares en buscar la forma de romper la voluntad de un prisionero. Parte en la utilización de drogas como LSD y fenilciclina.
-  Cuando el verdadero escándalo estalló se puso de manifiesto que la CIA y Ewen Cameron habían destrozado con absoluta impunidad las vidas de los pacientes, sin ningún resultado mínimamente válido.
-  Cuando se reconstruyó Europa después de la segunda guerra mundial, las potencias occidentales abrazaron el principio de que las economías de mercado debían garantizar un nivel de dignidad básica lo suficientemente alto como para que los ciudadanos desilusionados no se tornaran de nuevo hacia ideologías más seductoras como el fascismo o el comunismo.
-  Se aprobaron leyes que permitían a empresas el control total de estos recursos, se concedieron "vacaciones fiscales" por doquier y en menos de dos años, las riquezas naturales de Indonesia estaban repartidas entre las multinacionales más importantes de la industria minera y energética internacional.
-  Decidieron derrocar al gobierno de Allende. Los empresarios organizaron una "estructura de guerra"; una parte establecería relaciones con el ejército, y otra sección se ocuparía de diseñar programas de gobierno alternativos que se presentarían sistemáticamente a las fuerzas armadas.
-  Las teorías de Friedman le dieron un Premio Nobel; a Chile le dieron el general Pinochet.
-  En Chile una pequeña élite pasó de ser rica a súperrica en un plazo brevísimo basándose en una fórmula que daba grandes beneficios financiándose con deuda y subsidios públicos, para luego recurrir de nuevo al dinero público para pagar esa deuda.
-  El Chile de Pinochet y de los chicago boys fue un estado corporativista, no un estado capitalista de libremercado.
-  EEUU asesora a las policías brasileña y uruguaya en técnicas de interrogación. (costa gavras)
-  Letelier llegó a escribir que Friedman como arquitecto intelectual y consejero no oficial del equipo de economistas a cargo de la economía chilena era corresponsable de los crímenes de Pinochet. Menos de un mes después, el coche de Letelier fue volado por los aires en Washington. Ingresó cadáver en el hospital.
-  Los desaparecidos no fueron víctimas de dictadores locos ebrios de sadismo y de poder. Lo que ocurrió en Argentina fue algo más científico, más aterradoramente racional. Como dijo el juez "existió un plan de exterminio llevado a cabo por aquellos que gobernaban el país".
-  El plan estaba destinado a destruir la parte de la sociedad que esas personas representaban. El genocidio es un intento de exterminar aun grupo. Así pues, el juez dictaminó genocidio.
-  En estos países que eran el laboratorio de la escuela de Chicago las personas que "estorbaban la configuración ideal" eran personas de izquierdas de todo tipo. Miembros de todos estos grupos fueron objeto de una clara y deliberada estrategia que abarcaba toda la región y estaba coordinada internacionalmente a través de la Operación Cóndor, con objeto de exterminar y erradicar a la izquierda.
-  Tres semanas después de que Letelier fuera asesinado, A Milton Friedman le fue concedido el premio Nobel de Economía. Se ignoró convenientemente el hecho de que las hipótesis fundamentales por las que estaba recibiendo el Nobel se estaban demostrado falsas de manera muy gráfica en las colas para comprar pan, los brotes de tifus y los cierres de fábricas en Chile.
-  Los conflictos armados nos horrorizan, pero la guerra económica no es más benigna. Una guerra económica es  una especie de tortura prolongada. El movimiento antibelicista es sólido y rezo porque tenga éxito. Pero este movimiento fracasará si no llega a la raíz de todos los males, es decir, la codicia humana.
-  A principio de los años ochenta no había un solo caso de democracia pluripartidista que hubiese abrazado de lleno el libre mercado (siempre era impuesto por la fuerza)
-  Tatcher había demostrado que con una crisis política de dimensiones suficientemente grandes como para reunir los apoyos necesarios, en una democracia también podía imponerse una versión limitada de la terapia del shock.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...