jueves, 7 de septiembre de 2017

La doctrina del shock (Naomi Klein, 2007) (parte II)



-  La doctrina del shock funciona de acuerdo a una teoría de este tipo: la premisa es que las personas pueden desarrollar respuestas a los cambios graduales -un recorte sanitario por aquí o un acuerdo comercial por allá-, pero si lo que se les viene encima son decenas de cabos desde todas las direcciones y al mismo tiempo, lo que les invade es una sensación de inutilidad y la población acaba por cansarse y ablandarse.
-  En Bolivia se evidenció que la cruzada corporativista podía proceder a través de medios descarnadamente autoritarios y ser aplaudida como democrática por el simple hecho de estar amparada en una elecciones previas, con independencia del grado de represión de los derechos civiles empleado ras los comicios. Bolivia proporcionó un nuevo modelo: un golpe de estado civil llevado a cabo, no por soldados, sino por políticos y economistas trajeados y parapetados tras el escudo oficial de un régimen democrático.
-  En 1988 la CIA se avino en pagar por daños y perjuicios 750.000 dólares a los nueve demandantes. Fue la cifra más alta pagada por la agencia hasta la fecha. Cuatro años después el gobierno de Canadá se avino en pagar otros 100.000 dólares a cada demandante que fue objeto de los experimentos ilegales.
-  Jhon Maynard Keynes, que encabezaba la delegación británica, estaba convencido de que el mundo se había dado cuenta, por fin, del peligro político de dejar que el mercado se regulara por sí solo.
-  La crisis internacional de la deuda fue utilizada como trampolín para promover el programa de la Escuela de Chicago, basada en la aplicación despiadada de la doctrina del shock.
-  El programa de la doctrina del shock al que fue sometida Argentina a principios de los años 90 fue redactado íntegramente por en secreto por JP Morgan y Citibank, dos de los principales acreedores privados del país. Los dos bancos EEUU redactaron un informe de 1400 páginas para Cavallo en el que se detallan las políticas económicas que el gobierno argentino aplicaría a partir de 1992: privatización de empresas y servicios públicos, reforma laboral, privatización del sistema de pensiones...
-  El partido comunista de china pediría a los trabajadores que cedieran muchas de sus prestaciones sociales y su seguridad para que una minoría pudiese recaudar enormes beneficios.
-  Si a los campesinos y agricultores  y a los obreros la vida iba a resultarle más difícil a partir de entonces, tendrían que aceptarlo en silencio o enfrentarse a la ira del ejército y de la policía secreta.
-  Y así, con la población sumida en un estado de salvaje terror, Deng pudo emprender reformas más radicales que no había abordado hasta aquel momento.
-  En cuanto los países  se abren a los temperamentales estados de ánimo de los mercados globales, toda desviación de la ortodoxia de la escuela de chicago es castigada al instante por los operadores de Nueva York y Londres, que apuestan contra la moneda del país infractor y ocasionan con ello un ahondamiento de su crisis y una necesidad de mayores préstamos.
-  Sudáfrica: Vishnu Padayachee recibió el siguiente mensaje de los gobiernos occidentales, el FMI y el Banco Mundial: el mundo ha cambiado, todo ese rollo de izquierdas ya no tiene significado; este es el único juego al que se puede jugar ahora".
-  Durante mucho tiempo vivimos bajo la dictadura de los comunistas, pero ahora hemos descubierto que la vida bajo la dictadura de los hombres de negocios no es mejor que aquella. No les importa nada de nada el país en el que estén. Grigori Gorin
-  Yeltsin movilizó a 5000 soldados, decenas de tanques y vehículos de transporte blindado, helicópteros y tropas de asalto de élite armadas con ametralladoras automáticas, y todo para defender la nueva economía capitalista de Rusia de la grave amenaza de la democracia.
-  Para que en la sociedad haya democracia, debe haber una dictadura en el poder. Yeltsin
-  Estos años de capitalismo asesino han matado al 10% de nuestros habitantes. V. Gusev
-  La única lección que se extrajo del caso ruso fue que cuanto más rápida y más alegal sea la transferencia de riqueza, más lucrativa resultaré.
-  Cuando existía la URRSS los ciudadanos podían elegir que ideología querían consumir: había dos polos e infinidad de posiciones intermedias. El capitalismo tenía que ganarse a sus consumidores: necesitaba ofrecer incentivos y contar con un buen producto.
-  El keynesiannismo siempre fue una manifestación de esa necesidad de competencia del capitalismo.
-  En las elecciones presidenciales de 1932, un millón de norteamericanos votaron a candidatos socialistas o comunistas.
-  Huey Long, senador por Luisiana (1935) opinaba que todos los americanos debían recibir una renta anual garantizada de 2500 dólares
-  El plan Marshall no surgió de la benevolencia, ni siquiera de la argumentación razonada, sino del miedo a una revuelta popular.
-  Habrá que preguntarse si podría tener sentido concebir la provocación deliberada de una crisis para eliminar los obstáculos de carácter político que se le pueden presentar a la reforma. En Brasil, por ejemplo, se ha sugerido en algunas ocasiones que valdría la pena avivar un proceso de hiperinflacción si con ello se asusta suficientemente a todo el mundo para que se acepten los cambios. Me imagino que nadie con un mínimo de perspectiva habría defendido a mediados de los años treinta  que Alemania o Japón fueran a la guerra para que recogieran posteriormente los beneficios del supercreciento que siguió a la derrota de ambos países. Pero ¿habría bastado una crisis menos para ejercer esa misma función? Es posible concebir una pseudocrisis que pueda generar el mismo efecto positivo pero sin el coste de una crisis real? Williamson
-  Williamson había propuesto la idea de generar activamente una crisis grave para que, de ese modo, la terapia del shock fuese más fácil de imponer y todos los allí presentes la estaban debatiendo abiertamente.

-  Una crisis suficientemente amplia podría conseguir impresionar hasta tal punto a los decisores políticos de un país que éstos se decidieran finalmente por instaurar reformas destinadas potenciar la productividad. Michael Bruno (economista del banco mundial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...