jueves, 11 de enero de 2018

A propósito de Blade runner


Todo es falso K, te la han metido doblada

           Los replicantes son seres humanos. No son robots, ni androides, ni cyborgs. Los replicantes de Blade Runner son organismos totalmente biológicos, creados por ingeniería genética para ser más fuertes, inteligentes, resilientes y resistentes que los seres humanos. Esto es lo que dice la wikipedia de Blade Runner (1), y esto es lo que se intuye tanto en el genial libro del no menos genial Philip K. Dick, como en las maravillosas adaptaciones cinematográficas dirigidas por Ridley Scotty por Denis Villeneuve.
Por lo tanto, al menos que su cerebro -o los genes encargados implicados en el desarrollo del cerebro- haya sido modificado en algo más que la inteligencia, cosa que no se nos dice en ningún momento, un replicante debe tener emociones y neuronas espejo, por lo tanto, debe tener empatía (2), por lo tanto, el test de Voight-Kampff no podría distinguir a un humano de un replicante. La empatía surge de la actividad normal de un cerebro humano -en la que están directamente implicadas las neuronas espejo-, no de los recuerdos, experiencia o aprendizaje. Por lo tanto, los replicantes de Blade Runner deberían sentir empatía, que es lo que dicen los autores de la historia que es la característica que diferenciaría a un verdadero "humano". Eso implicaría que todo lo que se dice en Blade Runner es falso, ¿o no? Porque la verdad, una lectura un poco más profunda, lenta y detallada parece que nos indica que lo que Blade runner nos dice es que "vamos de guays, pero no llegamos a chachi" -los humanos-, es decir, que vamos de seres superiores, pero no es así para nada, de hecho, los replicantes son más humanos que nosotros mismos.
Lo que sí se puede hacer con la empatía es potenciarla o anularla. Se dice que Philip K. Dick se le ocurrió la idea original de "Los androides sueñan con ovejas eléctricas" cuando leyó la declaración de un oficial nazi que decía que por las noches no podía dormir del ruido que hacían los niños del campo de concentración pidiendo de comer, y que eso era un fastidio... El bueno de Philip pensó entonces que los humanos ya no éramos humanos... Y se puso a escribir.
El "error" está en pensar que los seres humanos somos especiales, bien sea por inteligencia o por otra característica como el altruismo o la empatía. No, los seres humanos somos animales, ni más ni menos. Y si creamos clones de nosotros -los replicantes- serán igual de humanos que nosotros. Eso sí, si les hacemos creer que somos mejores que ellos, y que es porque no tienen empatía, pues no la tendrán, y se sentirán inferiores. Es pura psicología del control. Dile a un niño que los ojos azules y el pelo rubio lo hacen más inteligente, y sacará mejores notas, mientras que el de pelo oscuro sacará peores (3).
En la película de Villeneuve esto se presenta de manera genial: K es un replicante, lo sabe, y hace todo lo que hacen los replicantes -obedece ciegamente a los humanos, no miente, pasa los test de Voight-Kampff... intuimos que quizá a veces pueda dudar de algo, pero no lo sabemos con certeza, y la hierática y perfecta interpretación de Ryan Gosling le va genial a esa ambigüedad-; pero cuando K cree que es un replicante que ha nacido -es decir, es un humano normal y corriente, porque los humanos, como última alternativa para ser superiores a los replicantes-esclavos, se inventaron que como los replicantes no han nacido por reproducción normal, pues no son humanos, en fin...- ya no pasa el test de Voight-Kampff, y es capaz de mentir y desobedecer a su superior humano.
Entonces aquí vemos la realidad. Blade Runner es una sociedad de seres humanos que esclavizan a los replicantes mediante un control psicológico. Los humanos hacen creer a los replicantes que no son humanos -"los de tu especie" le dice su superior a K- y así los tienen sometidos. El efecto del control es total, sin embargo, K, en cuanto se cree que es humano -o al menos que ya no hay nada que lo diferencie de un humano, porque él ha nacido- ya es capaz de romper esa cadena psicológica que lo tenía amordazado. Es genial. Todo está en nuestra mente. Si nos lo creemos, es posible.
Y este creo yo que es el punto clave de todo el Universo Blade Runner. Realmente los replicantes son humanos. Pero es que claro que lo son, porque son biología pura y dura, solo que hechos en un laboratorio. Para un biólogo no habría ninguna duda y ningún problema en aceptarlo. Me temo que toda la controversia filosófica con el tema de la película vendría de la religión, es decir, si un ser creado por ingeniería genética podría tener "alma"... Si quitamos la religión del medio, Blade Runner deja de ser filosofía para transformarse en sociología: Blade Runner no va de si los replicantes son humanos o no, porque lo son sin duda, Blade Runner va de que los humanos cosifican a otros seres humanos para tratarlos como esclavos -de trabajo y sexuales-, matarlos cuando les dé la gana sin el menor remordimiento, humillarlos, controlarlos, crearlos y eliminarlos... es decir, para tener poder infinito sobre ellos. Al final Blade Runner es una metáfora sobre los totalitarismos humanos en general, y quizá sobre el nazismo en particular. Al final Blade Runner nos habla del ser humano de una manera incluso más profunda de lo que creíamos, pero no nos habla de la parte bonita del ser humano con su empatía, sus sentimientos, su amor, su altruismo, etc. sino de su parte más oscura, aquella en la que se alberga esa sed insaciable de poder, domino y sometimiento de sus iguales...

Referencias

5 comentarios:

  1. Hay un punto.
    En una sociedad como esa, ¿por qué crear carísimos replicantes cuando se podría tener "poder infinito" sobre la mayoría de los humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque son mejores (más fuertes, más inteligentes, más resistentes, más resilientes), y nunca se van a rebelar ni a pedir derechos ni libertades, ni vas a tener organizaciones de derechos humanos encima, ni te van a acusar de nazi, ni de genocida, ni de nada... Todo son ventajas... en principio

      Eliminar
  2. No, los replicantes no son humanos.
    No, la Wikipedia de Blade Runner no dice que sean organismos biológicos. Dice "A Replicant is a synthetic, biorobotic being with para-physical capabilities and designed to resemble a living, organic being. It is a genetically engineered being composed entirely of organic substance." El plástico también es orgánico. Por lo que podrían perfectamente tener algunas partes de plástico y otras biológicas. Lo que explicaría porque los llama bioroboticos.
    No, en el libro no se intuyen tales cosas porque el libro deja claro que eran criaturas mecánicas.
    De traca, no he podido ni seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como se pueden reproducir entonces? tienen espermatozoides que crean hígados de plástico en útteros de plástico? Por qué comen? Por qué Deckard no sabe que es un replicante? Por cierto, se utiliza el término "replicante" por esto: the term "replicating", the biological process of a cell making a copy of itself. Una copia de sí mismo (para diferenciarlo de la reproducción sexual), yo si me copia mi mismo (me clono) no creo que tenga unos pulmones de plástico. Pero bueno, a lo mejor tú sí...

      Eliminar
  3. !!!It is a "genetically engineered being" composed entirely of organic substance!!!, deberías haberlo leído completo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...