lunes, 16 de septiembre de 2019

El mundo y sus demonios (Carl Sagan, 1995)



Un libro que tenía que ser de obligada lectura en todas las escuelas del mundo. Carl Sagan no solo fue un gran científico, fue el mejor divulgador de todos los tiempos. Gracias a él, el pensamiento científico (crítico) ha llegado a millones de personas, y eso significa millones de personas libres; porque el pensamiento crítico es lo único que nos hará libres. Ni siquiera la inteligencia es inmune a la manipulación, por eso es imprescindible que los niños aprendan a razonar, y no lo olvidéis, a razonar se aprende igual que se aprende a andar, practicando y habituándose a ello. Las mejores frases del libro.
-    Cuando anuncié que quería ser astrónomo recibí un apoyo incondicional de mis padres
-    Se debería valorar a los profesores por su manera de enseñar, por su capacidad de transmitir información inspirada a la futura generación.
-    Si se llegara a entender ampliamente que cualquier afirmación del conocimiento exige las pruebas pertinentes para ser aceptada, no habría lugar para la pseudociencia.
-    Sencillamente no hay vuelta atrás. Nos guste o no, estamos atados a la ciencia. Lo mejor es sacarle el máximo provecho.
-    La pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, en parte, porque hay una mayor disposición a evitar confrontaciones perturbadoras con la realidad que no permiten controlar el resultado de la comparación.
-    Podemos rezar por una víctima del cólera o podemos darle quinientos miligramos de tetraciclina cada doce horas.
-    Nancy y Ronald Reagan consultaban a un astrólogo para temas privados y públicos, sin que los votantes tuvieran conocimiento de ello.
-    Si nos limitamos a mostrar los descubrimientos y productos de la ciencia, sin comunicar su método crítico, ¿cómo puede distinguir el ciudadano medio entre ciencia y pseudociencia?
-    Me llamaba la atención el esplendor del Universo, me fascinaba la perspectiva de comprender cómo funcionan realmente las cosas, de ayudar a descubrir misterios profundos, de explorar nuevos mundos.
-    No explicar la ciencia me parece perverso. Cuando uno se enamora, quiere contarlo.
-    La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar.
-    Sin la capacidad crítica no seremos capaces de discernir entre lo que nos hace sentir bien y lo que es cierto, no iremos deslizando, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad.
-    Una vela en la oscuridad es el título de un libro valiente, publicado por Thomas Ady en 1656, que ataca la caza de brujas que se realizada entonces.
-    Cuando los descubrimientos de la ciencia llegan hasta nosotros, cuando entendemos y ponemos en uso ese conocimiento, muchos de nosotros sentimos una satisfacción profunda. A todo el mundo le ocurre, pero especialmente a los niños, que nacen con afán de conocimiento.
-    Cuando captamos la complicación, belleza y sutileza de la vida, la elevación de este sentimiento, la sensación combinada de regocijo y humildad, es sin duda, espiritual. Así son nuestras sensaciones en presencia del gran arte, la música o la literatura.
-    Incluso cuando es producto de mal uso, la ciencia cumple su cometido.
-    La razón porque la ciencia funciona tan bien es porque en su misma esencia está el tener un mecanismo interno de corrección de errores.
-    En ciencia no hay preguntas prohibidas, no hay temas sensibles, no hay verdades sagradas. Todo es cuestionado y explorado.
-    En ciencia, si los experimentos no dan resultado, la idea es desechada. No importa que llevases toda tu vida pensando que era correcta, que todo te pareciese encajar perfectamente, que fuese preciosa y maravillosa; si los resultados no son favorables, esa idea queda descartada y el científico pasa a otra cosa.
-    Abandonar la ciencia es el camino de regreso a la pobreza y el atraso.
-    La evolución: los bebés de hace un millón de años eran incapaces de reconocer una cara devolvían menos sonrisas, era menos probable que se ganaran el corazón de sus padres y tenían menos probabilidades de sobrevivir.
-    La ciencia no puede ser secreta. Su cultura y su carácter distintivo, por muy buenas razones, son colectivos, colaboradores y comunicativos.
-    Muchos de nosotros deseamos fervientemente una sacudida que nos saque de la rutina de nuestras vidas, que reviva aquella sensación de maravilla que recordamos de la infancia.
-    Cada época tiene su locura particular, un plan, proyecto o fantasía al que se lanza.
-    Nuestra política, economía, publicidad y religiones están inundadas de credulidad. Los que tienen algo que vender, los que desean influir en la opinión pública, los que mandan, tienen un interés personal en NO fomentar el escepticismo.
-    Parte de la razón por la que los niños tienen miedo de la oscuridad puede ser que, hasta hace poco en nuestra historia evolutiva, nunca han dormido solos, sino acurrucados y seguiros bajo la protección de un adulto… usualmente la madre. En el Occidente ilustrado los dejamos solos en una habitación oscura, les deseamos buenas noches y nos cuesta entender por qué, a veces, lo pasan mal. Evolutivamente es totalmente lógico que los niños tengan fantasías de monstruos que asustan. En un mundo con leones y hienas al acecho, esas fantasías contribuyen a impedir que los niños pequeños sin defensas se alejen demasiado de sus protectores. Los pequeños que no tienen miedo de los monstruos no suelen dejar descendientes. A la larga, en el curso de la evolución humana, casi todos los niños acaban teniendo miedo de los monstruos. De adultos hacemos lo mismo.
-    Cada miembro de del tribunal tenía una gratificación por bruja quemada. Las propiedades de la “bruja” se dividían entre la Iglesia y el Estado.
-    En la biblia se aconsejaba “no dejarás que viva una bruja”. Se quemaron legiones de mujeres en la hoguera.
-    Los elementos eróticos de la quema de brujas eran fuertes, como puede esperarse de una sociedad reprimida sexualmente, dominada por varones, con inquisidores provenientes de la clase de los curas, nominalmente célibes.
-    La magia requiere la cooperación tácita de la audiencia con el mago.
-    La credibilidad (EN LA CIENCIA) es una consecuencia del método.
-    El homo sapiens se modeló genéticamente, creado inicialmente como sustituto de trabajadores y criados de los DIOSES DEL CIELO (Dingir Anunaki)
-    Atribuir el descenso de la esperanza de vida en la antigua Unión Soviética a los defectos del comunismo, pero no atribuir la alta tasa de mortalidad infantil de los EEUU a los defectos del capitalismo.
-    Las intervenciones del gobierno son necesarias porque buscan el interés público.
-    La credulidad mata.
-    Cuando un niño se rompe el bazo, la recuperación es completa sometiéndole a una sencilla operación quirúrgica. Pero si se lleva a un curandero, muere en un día. Los curanderos son asesinos.
-    Si uno está sometido a engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño.
-    No sirve para nada el preguntarse por qué es así. Nadie sabe por qué es así. Es como es. R. Feynman.
-    A menudo le pregunto a los líderes religiosos qué harían si la ciencia refutase alguno de sus dogmas de fe. El actual Dalai Lama contestó sin dudar ni un momento que entonces, el budismo tendría que cambiar. Fue el único.
-    Las creencias paranormales son “reconfortantes” para la gente que no puede manejar la realidad.
-    Tanto el escepticismo como el asombro son habilidades que requieren atención y práctica.
-    El desarrollo del pensamiento objetivo por parte de los griegos parece haber requerido una serie de factores culturales específicos. Asamblea racional, economía marítima, extenso mundo de habla griega, comercio independiente, La Ilíada y la Odisea, que son en sí mismas el epítome del pensamiento racional, religión no dominada por los curas, y en último lugar, mil años con esos factores.
-    Los antiguos jonios fueron los primeros que arguyeron sistemáticamente que las leyes y fuerzas de la naturaleza, no los dioses, son los responsables del orden e incluso de la existencia del mundo.
-    Tenemos una inclinación profunda por la ciencia, en todos los tiempos, lugares y culturas. Ha sido el medio de nuestra supervivencia.
-    Cuando despojamos a los niños de la ciencia, los despojamos de las herramientas necesarias para manejar su futuro.
-    Los niños no saben lo que es una “pregunta estúpida”.
-    Luego viene el narcisismo y la presión grupal, y entonces dejan de preguntar. Y además, la ciencia no les permite comprarse un deportivo.
-    Los niños listos que tienen curiosidad son un recurso nacional y mundial.
-    Como la financiación de la ciencia viene de fondos públicos, la oposición de los científicos a la divulgación es un extraño flirteo con el suicidio.
-    Cuando uno mismo hace el descubrimiento, no lo olvida nunca.
-    Un país rico tiene que se capaz de proporcionar comida suficiente a todos sus niños.
-    El conocimiento ha traído la herejía, la desobediencia y las sectas al mundo, y la imprenta los ha divulgado y ha difamado al mejor gobierno, ¡Qué diso nos ptroteja de ambos! Gobernador real de Virginia 1671.
-    El camino científico es el camino de la democracia.
-    La historia nos ha enseñado que los ricos y los poderosos roban y oprimen si tienen la más mínima oportunidad.
-    El coste de la educación es trivial comparado con el coste de la ignorancia.
-    El país solo está seguro cuando gobierna el pueblo.
-    Si no somos capaces de pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder.
-    Si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros.
-    En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos.

-    Seminario de pensamiento crítico.

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